The Organisation for Democracy and Freedom in Syria

Alternative content

Buscar un vídeo

Un militante pro democracia critica severamente la “desastrosa” relación de Siria con Irán

jueves, 20 mayo 2010

• Los tentáculos de Irán “penetran muy profundamente en Siria” • Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos “dan la luz verde” a los abusos de derechos humanos por parte de Siria

Con motivo de una intervención ante el European-Atlantic Group el martes 18 de mayo, en un evento celebrado en el Carlton Club en Londres, el militante pro democracia Ribal Al-Assad criticó la relación, cada vez más sólida, que existe entre su país y el régimen de Ahmadinejad en Teherán.

Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos en Damasco, Ribal Al-Assad manifestó ante una audiencia compuesta por diplomáticos, políticos y periodistas: “el gobierno sirio realiza un ejercicio de equilibrismo entre Occidente e Irán, dando la bienvenida a diplomáticos estadounidenses por la mañana y recibiendo, por la noche, a miembros del régimen iraní”.

Ribal, quien es Director de la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria, con sede en Londres, resaltó que la influencia que ejerce Irán sobre Siria es “una de las preocupaciones más apremiantes para todos los que buscan la paz y la estabilidad en la región”.

“Irán ha extendido sus tentáculos por doquier. Financia, arma, entrena y controla a grupos islamistas en toda la zona de Oriente Medio y, actualmente, está ejerciendo también una mayor influencia y control en Siria”, añadió.

“¿Qué esperanzas puede albergar el pueblo sirio de tener un futuro mejor si su gobierno sigue actuando como un estado vasallo de Irán?

Ribal se alegra de los esfuerzos diplomáticos que está realizando Estados Unidos, los cuales forman parte, a su juicio, de los intentos de Washington por animar a Damasco a distanciarse de Teherán. Con todo, se muestra crítico por el hecho de que tales esfuerzos puedan significar “el dar luz verde” a los abusos de derechos humanos – bien documentados – por parte del régimen sirio.

“Comprendo y apoyo el deseo de Washington de animar a Siria a abandonar su relación con Irán, pero tales esfuerzos diplomáticos deberían utilizarse para procurar obtener garantías sobre los numerosos casos de detenciones secretas, tortura y arrestos arbitrarios que se ciernen sobre la sociedad siria. No se debe permitir que el régimen sirio interprete tales esfuerzos como una “luz verde” para seguir oprimiendo a su pueblo”.

Ribal concluyó su intervención con el aviso de que la única pretensión de Irán es la de imponer su plan de expansión de su hegemonía en la región y utilizará a quienquiera que se preste para cumplir ese objetivo.

“Irán puede haber encontrado un amigo en Siria, pero Siria debe despertarse y darse cuenta de que el pueblo sirio no comparte las ambiciones de Irán y éstas no deberían recibir el apoyo del gobierno sirio.”

Nota a la atención de los redactores:

La Organización para la Democracia y la Libertad en Siria (ODFS, en sus siglas inglesas) es un organismo independiente que promueve la democracia, la libertad y los derechos humanos en Siria y en Oriente Medio.

La ODFS investiga y analiza acontecimientos de actualidad y las políticas en Siria y en Oriente Medio. Asimismo, facilita información a parlamentarios, funcionarios, medios de comunicación, grupos de expertos, académicos, estudiantes, al público en general y a cualquier otra parte interesada en Gran Bretaña o en otro lugar del mundo.

Ribal Al-Assad es el fundador y director de la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria. Es un defensor, a nivel internacional, de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos. Ribal, de 34 años de edad, nació en Siria y ha vivido en Occidente desde que tuvo que marchar al exilio cuando era niño. Aporta nuevas ideas y perspectivas en la campaña por la democracia y la libertad en Siria y Oriente Medio y es un conferenciante habitual en plataformas políticas y de derechos humanos. Ribal se relaciona con regularidad con políticos, funcionarios, académicos, periodistas, grupos de expertos, grupos pro democracia y pro derechos humanos en todo el mundo.

Ribal es también el presidente del canal de televisión por satélite Arabic News Network (ANN), el cual emite en toda Europa, Oriente Medio y África del Norte y promueve la democracia, la libertad y la paz en Oriente Medio.

Ribal está profundamente implicado en la tarea de favorecer un diálogo interreligioso y fomentar las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos a nivel mundial. Durante los últimos años, Ribal se ha implicado, con buenos resultados, en ayudar a abordar el conflicto interreligioso e intrarreligioso y la violencia en el Líbano. Uno de sus logros destacados fue el de contribuir a favorecer el acercamiento entre los musulmanes alauitas y suníes en el norte del Líbano.

La Organización para la Democracia y la Libertad en Siria hace campaña a favor de:

- El fin del estado de emergencia, en vigor desde 1963;

- El respeto de los derechos humanos con relación a todos los grupos, religiones y minorías;

- El fin de la corrupción y la liberalización de la economía siria;

- El fin de la censura de la prensa y de Internet;

- Un incremento de los derechos de las mujeres sirias y que obtengan una representación más amplia en la esfera política, económica y social;

- La paz en Oriente Medio mediante una solución que implique la coexistencia de dos estados, con la creación de un estado de Palestina viable, independiente y democrático, y la devolución de los Altos del Golán a Siria, en virtud de un acuerdo de entrega de territorios a cambio de paz.

- El fin del extremismo y de la violencia.

Otros artículos de actualidad