The Organisation for Democracy and Freedom in Syria

Alternative content

Buscar un vídeo

El sirio Ribal Al-Assad reemplaza al embajador durante el tiempo de intervención

lunes, 14 junio 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD EN SIRIA. MOMENTO DE PUBLICACIÓN: INMEDIATO

• Un defensor de la democracia utiliza el tiempo de intervención que se le había ofrecido a un embajador • Ribal Al-Assad apoya la postura de David Cameron sobre la flotilla de Gaza

Ribal Al-Assad: Un embajador para el cambio en Siria

El Savile Club en Londres es conocido por sus famosos almuerzos, en los que una destacada personalidad da una charla ante un grupo de eminentes invitados. Estaba previsto, recientemente, que el embajador sirio fuese uno de dichos oradores. Sin embargo, el embajador y varios altos cargos de la embajada cancelaron su asistencia a última hora al saber que uno de los invitados del almuerzo era Ribal Al-Assad, un conocido crítico del régimen de Damasco.

Justo unos días antes del evento, los organizadores se quedaron sin un orador invitado. Desconcertados por el comportamiento de la embajada, se dirigieron a Ribal Al-Assad, el director de la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria, quien aceptó la invitación para intervenir y manifestó que “todo sirio es un embajador de su país”. Estaba previsto, en un principio, que Ribal Al-Assad interviniera en el Club Savile en el mes de septiembre.

Ribal Al-Assad recalcó ante una audiencia compuesta por veteranos diplomáticos, periodistas y responsables políticos que se ha de liberalizar la economía para que se pueda desarrollar una democracia en Siria.

“Son muchos los que comentan haber oído que existen grandes oportunidades de inversión en Siria. ¿Pero cómo podría alguien invertir en un país en el que no existe el estado de derecho ni la seguridad? La corrupción está muy extendida en las instituciones estatales. La gestión de la economía está marcada por el nepotismo y el favoritismo”, señaló.

Hay unos pocos que tratan la economía siria como si fuera su propia empresa. Siria debe avanzar para convertirse en una economía de mercado transparente con la innovación y el espíritu emprendedor. Se debe poner fin a la corrupción del estado. Sólo entonces la inversión extranjera en Siria será viable y segura”, explicó.

También apoyó la postura del primer ministro británico, David Cameron, sobre el incidente de la flotilla de Gaza.

“Hago eco de las palabras del primer ministro, David Cameron. El ataque israelí a la flotilla de Gaza es totalmente inaceptable, al igual que la pérdida de vidas humanas. El bloqueo debe terminar y se debe tener libre acceso a Gaza, de conformidad con la Resolución nº 1860 de las Naciones Unidas. Se debe permitir la llegada a Gaza de ayuda humanitaria”, resaltó.

El almuerzo en el Savile Club constituyó el tercer compromiso de Ribal Al-Assad para intervenir como orador en igual número de semanas. Además de dirigirse a las distintas audiencias para hablar sobre la necesidad de que tenga lugar una reforma democrática en Siria, Ribal Al-Assad continúa reuniéndose con veteranos políticos y diplomáticos tanto en el Reino Unido como en Europa.

La semana pasada se reunió con Lord Janner, el destacado defensor de la paz en Oriente Medio, para abordar la campaña por la democracia en Siria y la situación actual en Oriente Medio.

“Ha sido un honor para mí y un privilegio reunirme con Lord Janner. Mantuvimos una fructífera conversación sobre la campaña por la democracia y la libertad en Siria y sobre la necesidad de una paz real y duradera en Oriente Medio. Espero con impaciencia poder trabajar con Lord Janner para contribuir al advenimiento de la paz, de la seguridad, así como a la llegada de la prosperidad a la región”, destacó tras dicha reunión.

Ribal Al-Assad asegura que tiene “un programa completo” de reuniones en Londres, como parte de su campaña para aumentar la concienciación de los responsables políticos occidentales acerca de cuestiones relacionadas con Siria y Oriente Medio.

Nota a la atención de los redactores:

La Organización para la Democracia y la Libertad en Siria (ODFS, en sus siglas inglesas) es un organismo independiente que promueve la democracia, la libertad y los derechos humanos en Siria y en Oriente Medio.

La ODFS investiga y analiza acontecimientos de actualidad y las políticas en Siria y en Oriente Medio. Asimismo, facilita información a parlamentarios, funcionarios, medios de comunicación, grupos de expertos, académicos, estudiantes, al público en general y a cualquier otra parte interesada en Gran Bretaña o en otro lugar del mundo.

Ribal Al-Assad es el fundador y director de la Organización para la Democracia y la Libertad en Siria. Es un defensor, a nivel internacional, de la democracia, de la libertad y de los derechos humanos. Ribal, de 34 años de edad, nació en Siria y ha vivido en Occidente desde que tuvo que marchar al exilio cuando era niño. Aporta nuevas ideas y perspectivas en la campaña por la democracia y la libertad en Siria y Oriente Medio y es un conferenciante habitual en plataformas políticas y de derechos humanos. Ribal se relaciona con regularidad con políticos, funcionarios, académicos, periodistas, grupos de expertos, grupos pro democracia y pro derechos humanos en todo el mundo.

Ribal es también el presidente del canal de televisión por satélite Arabic News Network (ANN), el cual emite en toda Europa, Oriente Medio y África del Norte y promueve la democracia, la libertad y la paz en Oriente Medio.

Ribal está profundamente implicado en la tarea de favorecer un diálogo interreligioso y fomentar las relaciones entre musulmanes, judíos y cristianos a nivel mundial. Durante los últimos años, Ribal se ha implicado, con buenos resultados, en ayudar a abordar el conflicto interreligioso e intrarreligioso y la violencia en el Líbano. Uno de sus logros destacados fue el de contribuir a favorecer el acercamiento entre los musulmanes alauitas y suníes en el norte del Líbano.

La Organización para la Democracia y la Libertad en Siria hace campaña a favor de:

- El fin del estado de emergencia, en vigor desde 1963;

- El respeto de los derechos humanos con relación a todos los grupos, religiones y minorías;

- El fin de la corrupción y la liberalización de la economía siria;

- El fin de la censura de la prensa y de Internet;

- Un incremento de los derechos de las mujeres sirias y que obtengan una representación más amplia en la esfera política, económica y social;

- La paz en Oriente Medio mediante una solución que implique la coexistencia de dos estados, con la creación de un estado de Palestina viable, independiente y democrático, y la devolución de los Altos del Golán a Siria, en virtud de un acuerdo de entrega de territorios a cambio de paz.

- El fin del extremismo y de la violencia.

Otros artículos de actualidad